viernes, 9 de enero de 2009

Efectividad personal

Periódicamente dicto cursos sobre Organización personal y administración eficaz del tiempo. Incluso he preparado un curso a distancia para la Universidad Blas Pascal de Córdoba, por lo cual este es un tema que me resulta especialmente interesante.

Estuve leyendo algunas recomendaciones de un especialista sobre el tema, el Dr. Donald Wetmore, y me gustaría compartir con ustedes sus consejos sobre productividad personal y administración del tiempo. Aquí van:

Planifique cada día la noche anterior. Antes de llegar al trabajo, su plan de acción debe estar listo. Sin un plan, las "rutas improductivas" lo llevarán lejos del terreno de la productividad. ¿Qué debería incluir su plan de acción? Debería contener todas las cosas que usted quiere lograr en un día determinado, estableciendo un orden de prioridad.

Planifique de más. Según la "Ley de Parkinson" una tarea tiende a consumir el tiempo asignado a ella. Concédase un día entero para completar una tarea y la tarea le llevará todo el día. Pero si usted se compromete a hacer dos cosas en el día, usted probablemente logrará completar ambas.

Fuera de la vista, fuera de la mente. Mantenga su escritorio limpio y su ambiente de trabajo ordenado. Evitará las distracciones. Con un montón de papeles sobre el escritorio, las personas dejan de lado las tareas significativas y corren el riesgo de no concluir las cosas importantes.

Cuídese de las reuniones. Wetmore cita un informe en el que se dice que en un día en Estados Unidos se sostienen 17 millones de reuniones. Una reunión es un encuentro entre dos o más personas para intercambiar información. ¿Qué otra definición de reunión existe? "Probablemente uno de los mayores casos de despilfarro de tiempo", admite Wetmore. Si usted no tiene nada que contribuir en una reunión, o no va a obtener nada valioso, haga todo lo que se encuentre a su alcance para no asistir a esa reunión.

No de vueltas. Maneje cada nuevo asunto solamente una vez. Si requiere un minuto o menos responder, hágalo de inmediato. Si demanda un esfuerzo mayor, déjelo de lado y fije en la agenda un momento específico para responder. Nunca mire una y otra vez un mismo papel. Si lo hace, los papeles y las fechas límite lo van hundir.

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