viernes, 27 de marzo de 2009

Si usted es dueño de una pequeña empresa, usted es un vendedor

De acuerdo a las estadísticas, alrededor del 90% de todas las empresas son pequeñas y medianas empresas.

El éxito de una pequeña empresa se basa en la habilidad para vender de su dueño. Los dueños de las empresas tienen que ponerse más o menos 50 sombreros diferentes, pero el sombrero de vendedor es el más importante que tiene que usar un emprendedor. En verdad, sin el sombrero de las ventas, el resto de los sombreros no son de mucha utilidad.

Y cuando hablo de ventas no estoy hablando solamente de "Eh, cómpreme mi mercadería". Vender no significa solamente vender su producto o servicio. Hay otros usos de las habilidades de venta que son necesarias en el proceso de conducir una pequeña empresa.

Aquí hay algunas de las tareas de venta que debe desempeñar el propietario de una pequeña empresa:

• Conseguir crédito de los proveedores. Convencer a sus proveedores de que usted es digno de crédito es probablemente mejor que conseguir un préstamo del banco.
• Conseguir un préstamo del banco. Este es un verdadero trabajo de vendedor. Tiene que convencer al banco que le preste plata, y que va a poder devolver el préstamo.
• Conseguir la buena predisposición de los empleados. Trabajae fuera de hora, trabajar más productivamente, cambiar los procesos de trabajo.
• Conseguir que le entreguen a tiempo. Vender a los proveedores la idea de que es indispensable atender apropiadamente a sus clientes para que el negocio prospere.
• Dejar contento a un cliente enojado. Usted no quiere que una mala experiencia le cueste un cliente, por lo tanto usted le vende una solución aceptable.
• Conseguir que le paguen las cuentas. Es fin de mes. Hay que pagar sueldos. En la caja no hay suficiente plata, pero usted tiene varias cuentas para cobrar a sus clientes. Tiene que lograr que le paguen para poder pagar.

¿Qué es lo que hace que los dueños de pequeñas empresas sean tan buenos para vender, incluso cuando no han tenido experiencia previa en ventas? Las ganas, los temores y unas cuantas emociones más asociadas con el riesgo y el espíritu de aventura que impulsa a un emprendedor, incluyendo el placer de no depender de nadie y la pasión por lo que usted hace.

Aquí tiene 7 razones por las que los dueños de pequeños negocios venden tan bien:

1. La responsabilidad por el éxito del negocio es suya. Usted no puede permitir que su negocio decaiga por la falta de ventas; es su tarea vender hasta que el negocio
tenga éxito.

2. La empresa es su "bebé". Usted vende como el mejor porque conoce sus productos o servicios mejor que nadie. Usted es su mejor vendedor. El crecimiento de su negocio es su responsabilidad.

3. Usted puede cerrar tratos que nadie más puede cerrar. Los clientes piensan que
cuando tratan con el dueño van a conseguir un trato especial, obtener el mejor precio, o por lo menos la mejor oferta.

4. A la gente le gusta comprarle al dueño. Los cleientes saben que van a recibir una
atención especial y una mayor consideración.

5. Los clientes tienen una especial confianza en usted. Usted vende porque usted cree
en su empresa. Su entusiasmo genera confianza que se transforma en ventas.

6. Usted está en la mejor posición para recibir opiniones sobre su producto, su servicio y su empresa. Sus clientes tienen la información que usted necesita para
prosperar. Escúchelos. Luego tome medidas que sólo usted, como dueño, puede tomar.

7. Si usted tiene otros vendedores, usted tiene que ser el líder de sus esfuerzos de
venta. Si usted no se pone al frente, nadie lo va a hacer. Usted tiene que dar el ejemplo, creando la atmósfera para el éxito. Usted tiene que ser el mejor vendedor, porque esa es la clave del éxito.

Y si usted no es un experto en ventas, esfuércese por serlo. Lea libros, asista a cursos. Estudie.

Nadie es capaz de vender su empresa como usted, incluso si usted no se considera a sí mismo como vendedor. Usted no puede decir “Estoy demasiado presionado para además ocuparme de vender.”

Es que las ventas no tienen nada que ver con estar presionado. Tiene que ver con ayudar a otras personas y con desarrollar relaciones. Tiene que ver con hacer crecer a su empresa, y con hacerse responsable de su propio éxito.

Para hacer realidad sus sueños de emprendedor, usted tiene que vender. Es la clave para que su sueño de emprendedor se haga ralidad.