martes, 5 de mayo de 2009

Cómo hablar el lenguaje de su cliente

¿Le ha pasado estar en un país extranjero en el cual todos hablan en un idioma diferente al suyo? Bueno, así es como muchas personas se sienten cuando navegan en Internet.

Los sitios de negocios y los sitios técnicos suelen estar tan llenos de "jerga" que daría lo mismo que estuvieran hablando en un idioma extranjero a sus visitantes. Para evitar llenar su sitio web con un palabrerío sin sentido, tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. Escriba en un lenguaje sencillo y coloquial. Sea breve y preciso. No obligue a sus clientes a descifrar su mensaje.

2. Invite a los visitantes a actuar. Cada página debe contener al menos una apelación clara a actuar, indicando el próximo paso que su visitante debería dar. Es sorprendente la cantidad de personas que "dejan" un sitio web, no por falta de interés sino porque no saben qué tienen que hacer. Si su visitante no sabe lo que tendría que hacer, hay un problema.

3. Vaya "al grano." Los visitantes no van a su sitio para pasar el rato. Investigan la web para buscar la información que necesitan, pero no leen cada palabra con cuidadosa atención. Para ahorrar palabras y ser más persuasivo, use verbos activos y no pasivos. Ejemplo de verbo pasivo: Jaimito estaba comiendo una porción de torta. Ejemplo de verbo activo: Jaimito comió una porción de torta.

4. Muestre al visitante que usted está allí para beneficiarlo a él por medio del uso de "usted" y "su". La regla es usar al menos 5 veces "usted" por cada vez que usted usa "yo" o "nosotros". Usar demasiado "nosotros" o "yo" suena egocéntrico.

5. Los buscadores son sus amigos, por lo que es recomendable incorporar una buena cantidad de palabras clave, especialmente cerca del principio de la página y en la primera frase. No desperdicie este espacio clave con palabrerío de relleno.

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