lunes, 4 de mayo de 2009

Consumo durante la recesión

En un artículo en Business Week, Jena Mc Gregor explica que los gastos de los consumidores en Estados Unidos bajaron en Marzo, siendo éste el cuarto mes consecutivo en la caída en el consumo. Según un estudio del Boston Consulting Group publicado en Estados Unidos el 30 de abril, 73% de los estadounidenses dijeron que planean cortar gastos en los próximos 12 meses; este porcentaje es superior al de todos los demás países en los que se realizó la misma encuesta. En China sólo el 26% de los consumidores piensan reducir sus gastos.

La encuesta del BCG indaga sobre otros sentimientos de los consumidores, yendo desde cuánto se preocupan las personas que tienen un empleo por perderlo hasta qué piensan los consumidores acerca del rumbo de la economía. 20% de los encuestados en USA sienten que ya "se tocó fondo", mientras que sólo el 11% de los japoneses se sienten pesimistas.

Pero los resultados más interesantes de la encuesta muestran cómo los hábitos de compra de los consumidores están cambiando debido a la recesión. En EEUU, los hipermercados y las tiendas de descuento están ganando mercado frente a los negocios de barrio. Al mismo tiempo, en una lista de categorías de gastos que los consumidores podrían cortar, vacaciones y viajes son la primera cosa que se corta en todos los mercados en desarrollo. Restaurantes y "fast food" son lo primero que se corta en los EEUU (las vacaciones son el quinto gasto en reducirse entre los consumidores de ese páis) mientras que los accesorios de la moda es lo primero que resignarían los europeos (con la categoría "viajes" todavía más abajo, en sexto lugar).

Otra cosa interesante: las marcas parecen tener cada vez menos importancia para los consumidores en EEUU, Europa y Japón. Sólo el 27% de los estadounidenses y el 15% de los japoneses dijeron que quieren comprar marcas mejores, mientras que es la razón número uno en India y China, dónde el 79% y el 71% de los consumidores dijeron que gastarían más en marcas.

¿Hay alguna buena noticia para los comerciantes? Parece que sí: cuando se preguntó a los consumidores si pensaban continuar con un estilo de vida frugal una vez que la recesión haya terminado, la mayoría se mantuvo neutral en este asunto, con los europeos diciendo expresamente que van a volver a gastar igual que antes.