viernes, 23 de marzo de 2012

¿Cuánto marketing es "suficiente"?

Frecuentemente me escriben personas preguntando cuánto debe gastar en marketing un negocio, cada mes. Por lo general me preguntan eso porque sus jefes o socios no quieren gastar en marketing y ellos quieren tener argumentos a favor de un incremento.

No hay una respuesta única. Negocios diferentes tienen que invertir sumas diferentes. Usted puede lograr sus objetivos enviando solamente una tarjeta de Navidad a sus clientes, o usted podría necesitar gastar 80% de su presupuesto en publicidad.

La mejor idea que se me ocurre es buscar señales que indiquen que usted no hace suficiente. Si esas señales aparecen, invierta más en marketing.

Si para generar más ventas usted tiene que bajar constantemente sus precios, es una señal de que probablemente usted no hace suficiente marketing.

Si usted tiene que cambiar sus políticas comerciales demasiado rápidamente, probablemente no esté haciendo suficiente marketing.

Si sus clientes habituales dicen "No sabía que ustedes también vendían eso," probablemente usted no está haciendo suficiente marketing.