martes, 3 de abril de 2012

6 "tips" para hacer presentaciones exitosas


La capacidad de realizar buenas presentaciones para clientes, jefes o colaboradores es una valiosa destreza para empresarios, gerentes y vendedores por igual. Esta capacidad va a ayudarlo a vender, a conseguir la aprobación de un nuevo proyecto, o a informar adecuadamente a su equipo.

A continuación hay seis consejos prácticos para preparar sus presentaciones, y para que usted se sienta seguro al desarrollarlas frente a su audiencia.

1. Establezca objetivos. Antes de empezar a preparar su presentación, usted tiene que tener claro lo que espera lograr de ella. ¿Para qué va a hablar, y qué quiere conseguir de su audiencia como resultado?

2. Considere usar ayudas visuales. Generalmente una presentación hablada no es suficiente para comunicar adecuadamente su mensaje. Considere si el uso de ayudas visuales va a servir para hacer más claro su mensaje. Subrayar los puntos claves de su mensaje con unas diapositivas en PowerPoint desde su computadora puede ayudarlo a llegar con mejores probabilidades a su auditorio.

3. Conozca a su audiencia. Antes de empezar a preparar el contenido de su presentación, piense acerca de los que van a escucharla. Esto le va a ayudar a determinar el tono general de la presentación.

4. Divida su presentación en bloques lógicos. Una vez que haya decidido la longitud de su presentación, divida el tiempo en unidades y asigne secciones o tópicos para cada unidad. Esto va a darle un esquema fácil de seguir, y va a minimizar las probabilidades de que se pierda en mitad del camino. Además le va a hacer más fácil a su audiencia asimilar su mensaje.

5. No se exceda con los datos numéricos. Es difícil escuchar y al mismo tiempo entender una larga lista de datos y números. Use gráficos y cuadros para ilustrar datos cuantitativos, y prepare copias para repartir antes de empezar, para que su audiencia pueda seguir su presentación.

6. Prepare el lugar. Verifique que las condiciones del salón en el que va a dar su presentación sean las adecuadas. ¿Hay sillas suficientes? ¿Está bien ventilado el salón? ¿Está bien iluminado? ¿Es un lugar tranquilo? Esto último es muy importante. Ser interrumpido por un teléfono o por un visitante inesperado va a distraer a su audiencia, y puede hacer que usted "pierda el hilo" de su presentación.

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