lunes, 21 de mayo de 2012

Las dos cualidades de los grandes líderes

Hay dos cualidades esenciales de liderazgo. Jack Welch, ex presidente de General Electric, dice que el "Principio de Realidad" es la cualidad más importante de todas. Esto quiere decir que hay que  practicar el realismo en todas las cosas.

Practique la honestidad intelectual

El realismo es una forma de honestidad intelectual. La persona realista insiste en ver el mundo como es realmente, no como quiere que sea. Esta objetividad, este rechazo al auto engaño, es una marca del verdadero líder.

No confíe en la suerte

Aquellos que exhiben la cualidad del realismo no confían en la suerte, no esperan milagros, no esperan premios sin tener que trabajar ni esperan que los problemas se resuelvan por sí solos. Todos estos son ejemplos de auto engaño, de vivir en un mundo de fantasía.


Vea las cosas tal cual son
El líder motivacional insiste en ver la cosas exactamente como son y alienta a los demás a hacer lo mismo. Como líder motivacional, usted observa los hechos como son. Usted trata con la gente en forma honesta y les dice exactamente lo que usted percibe. Esto no quiere decir que usted siempre tiene razón, pero usted siempre va a expresar la verdad en la forma en la que usted la ve.

Acepte la responsabilidad

La segunda cualidad clave del liderazgo motivacional es la aceptación de responsabilidad. Esta es, probablemente, la cualidad más difícil de desarrollar.


Gane por poco
El juego de la vida es muy competitivo. Algunas veces, un gran éxito y un gran fracaso están separados por una distancia muy estrecha. En los deportes, la final de un campeonato el ganador puede serlo por un punto de diferencia, y ese punto de diferencia puede ser la consecuencia de una simple acción, o inacción, de un integrante del equipo en un momento crítico del partido.

La vida es muy parecida al deporte competitivo. Algunas pequeñas cosas que usted hace, o que deja de hacer, pueden darle el margen que lo lleva a una victoria o que lo deja afuera en el momento decisivo. Este principio es especialmente cierto respecto a aceptar responsabilidades por usted mismo y por todo lo que le ocurre.


Deje de lado las excusas

Lo opuesto de aceptar la responsabilidad es poner excusas, culpar a los demás y enojarse, o sentir resentimiento hacia las personas por aquello que le hicieron o por aquello que no hicieron por usted.

Si cuando usted enfrenta un problema o un rechazo usted busca excusas o acusa a alguien, el árbitro cobra una infracción contra su equipo. En un partido muy cerrado, esa infracción en contra le puede costar a su equipo el partido.



Sea un modelo para otros
El liderazgo personal y el liderazgo motivacional son muy parecidos. Para liderar a otros, primero tiene que poder liderarse a usted mismo. Para ser un ejemplo o un modelo para los demás, primero tiene que ser una excelente persona usted mismo.

Dos cosas para hacer

Aquí hay dos cosas que usted puede hacer de inmediato para llevar a la práctica estas ideas.

Primero, sea completamente honesto y realista con usted mismo y en cada situación en su vida. Decídase a enfrentar la verdad, cualquiera que sea. No sueñe ni rece: no se engañe-


Segundo, acepte responsabilidad completa, especialmente cuando las cosas salen mal. Niéguese a culpar a los demás o a poner excusas. La fuerza de su carácter se ve cuando usted está bajo presión. Mantenga la calma y sea constructivo en todo momento.



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