domingo, 8 de septiembre de 2013

Usted no necesita tener una "visión" para su negocio

En los últimos años he escrito bastante sobre cómo mejorar su efectividad personal como dueño de una pequeña empresa y sobre su capacidad para ser un mejor emprendedor.

En el proceso de hacer eso, siempre he notado la existencia de un variado rango de consejos inútiles y erróneos, sobre el tipo de atributos que un pequeño empresario o un emprendedor debe tener, y que en teoría hacen que algunos emprendedores tengan más éxito que otros.

Esto incluye imprecisos atributos como tener una visión, confianza, resiliencia, determinación, auto motivación, etc.

Esto no significa que esté en completo desacuerdo con que usted necesite algunas habilidades "blandas" para ser un emprendedor exitoso. No del todo.

Sin embargo, después de años de observación del campo de las pequeñas empresas, he visto muchas personas visionarias, confiadas y auto motivadas que han fracasado a los pocos meses de intentar un nuevo negocio.

Por lo tanto, ¿cuáles son los hábitos personales que hemos advertido en los propietarios de negocios que siguen adelante y tienen éxito? 

Aquí hay una guía rápida para unos pocos atributos que los dueños de emprendimientos exitosos suelen tener en abundancia, y que ellos usan de forma tal que producen un efecto positivo.

1) Escuchar y entender
Los emprendedores más efectivos son efectivos para escuchar. Pueden leer entre líneas y entender señales de lenguaje corporal de lo que les están diciendo durante una venta, una negociación o en cualquier otra situación de negocios.

Cada pequeño empresario debe ser capaz de vender, y por lo tanto necesita trabajar en su habilidad para escuchar y comprender. En cada evento,  usted debe escuchar a sus clientes, competidores, proveedores, colaboradores y asociados, todo el tiempo. Ellos se darán cuenta cuando usted lo hace, y también cuando no lo hace.

2) Imaginación
Este es un rasgo vital que usted puede tener. Y es también posible desarrollarlo como una destreza incluso si usted cree que no tiene ninguna imaginación. Se trata de tener la mente abierta en forma permanente a las posibilidades existentes en cada situación, lo cual le va a permitir encontrar una solución rápida y creativa para cada problema de negocios.

Las personas más imaginativas tienden a ser ávidos lectores de ficción, no sólo de libros de empresa o periodísticos. Usted puede desarrollar su habilidad imaginativa si usted se concentra en autores de ficción que escriben en un estilo que a usted le gusta, que hacen un uso imaginativo del lenguaje y que producen tramas creativas.

Se ha sugerido que las personas que leen regularmente este tipo de literatura tienen más desarrollado el lado creativo de sus mentes, y tienen en general un espíritu emprendedor más desarrollado en el enfoque de las situaciones cotidianas. Y tienden a ser mejores para explicarse y para transmitir sus ideas, usando el lenguaje de negocios de una manera atractiva e imaginativa. Esto es particularmente importante en ventas y marketing.

3) Capacidad de cálculo
Los emprendedores son descritos con frecuencia como tomadores de riesgos. Esto no significa que no tienen miedo al riesgo, sino que más bien han aprendido a calcular y tomar las decisiones correctas la mayor parte del tiempo.

Hay un dicho: "Si usted no comete errores, eso quiere decir que no está trabajando lo suficientemente duro", pero yo prefiero decirlo así: "Si usted comete muchos errores y todavía sigue en el negocio, entonces es que está haciendo algo bien."

Para ser un emprendedor, usted inevitablemente va a tener que asumir muchos riesgos, pero esos serán los riesgos que usted ha decidido correr y para los que se ha preparado, y ante los cuales usted ha calculado los costos del posible fracaso. Y sabe que puede pagar ese precio.

4) El toque personal
Cuando usted emprende un negocio, no solamente decide qué quiere lograr con su negocio, sino que se concentra en qué tipo de persona usted quiere ser.

Concentrarse en su idea de lo que usted quiere llegar a ser, y en cómo su emprendimiento lo va a llevar hasta allí, le va a permitir comunicar sus ideas en forma más efectiva a las personas con las que usted trabaja. Después de todo, su equipo y sus principales proveedores van a pensar que trabajan con usted, el dueño del negocio, más que con el negocio en sí, y esta clase de lealtad puede ser una ventaja importante.

Por lo tanto, si usted puede expresar con claridad sus expectativas desde el principio, y refrescarlas tan  frecuentemente como sea necesario, lo comprenderán mejor a usted, a su "visión" del negocio y hacia dónde usted los está llevando.

5) Conocimiento del negocio
Visión del negocio y conocimiento del negocio no es lo mismo. La habilidad de mejorar su conocimiento del negocio  es, por lo general, una influencia significativa en aquellos emprendedores que parecen salir siempre ilesos de los problemas.

Estos emprendedores tienen la valiosa habilidad de detectar, ver y actuar sobre los riesgos y oportunidades comerciales mucho antes que cualquier otro. Parecen siempre encontrar esa pequeña brecha o ventaja que los mantiene siempre por delante en su campo o, más importante aún, les permite mantener la cabeza fuera del agua.

Leer mucho y todo el tiempo, hablar con los clientes, los colaboradores y los proveedores, y escuchar lo que dicen, y encontrar el tiempo para hacer contactos con otros emprendedores y consultores, le va a ayudar a aumentar su conocimiento general del negocio y va a hacer que consiga el cinturón negro como emprendedor.

Sin embargo, no permita que todo esto le tome demasiado de su tiempo. No se olvide que usted tiene un negocio para dirigir.


--------------------------------------------------------------------------
TALLER DE CAPACITACIÓN 
"ESTRATEGIAS DE VENTA PARA EL MUNDO DE HOY"
Vacantes limitadas. Inscripciones con descuento hasta el 28 de julio.
En Córdoba, Argentina. Viernes 4 de agosto de 2017.
Vea los detalles en http://www.waldweb.com.ar/estrategias_de_venta_4_de_agosto.html
--------------------------------------------------------------------------
Contenido relacionado:
Cómo cerrar la venta cuando el cliente le dice "lo tengo que pensar"
10 características de los vendedores exitosos
Prospección por correo electrónico: 4 tips para vendedores

1 comentario:

mauro bermudez dijo...

Muy Interesante Esta Información, Muchas Gracias, Mil Bendiciones
-----> http://bit.ly/1iHr1An